Arcadi Oliveres i Boadella

Arcadi Olivares 2005, por GuillemMedina, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons
Arcadi Olivares 2005, por GuillemMedina, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Arcadi Oliveres i Boadella nació en Barcelona el 27 de noviembre de 1945 y falleció en Sant Cugat del Vallès el 6 de abril de 2021.

Arcadi fue un economista y activista catalán referente de los movimientos sociales que participaria en numerosas luchas en favor de la paz, la justicia social, los derechos de los pueblos, siendo también promotor de las finanzas éticas.

Yo sigo el ejemplo que mi padre me enseñó. Él fue víctima de la guerra civil española y nos prohibió a todos mis hermanos y a mí tener un solo juguete bélico o leer comics que presentaran signos de violencia. Quizás alguien puede pensar que es muy radical y absoluto, y quizás es así, pero pienso que dio buenos resultados.

Entrevista a Arcadi Oliveres – tiching

Los inicios

Nacido en el barrio de Esquerra de l’Eixamplem cursa estudios primarios en los Escolapios de la calle de la diputación en Barcelona.

Dictadura franquista

Entra en la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Barcelona, implicándose activamente en el Sindicato Democrático de Estudiantes de Barcelona a partir de 1966, participando en la Capuchinada. En 1968 obtiene el título de licenciado en Ciencias Económicas, siendo juzgado y absuelto en mayo del mismo año por el Tribunal del Orden Público por reunión clandestina.

En la década de 1970 se implica en actividades a favor de la democracia y el autogobierno en Cataluña, participando en la Asamblea de Cataluña. Fue fundador también de la Asociación de Vecinas y Vecinos de la Izquierda del Eixample de Barcelona , militando también en Cristianos por el Socialismo .

A partir del año 1974 comienza a participar en la organización católica Pax Christi , dedicada a la promoción de la cultura de la paz y la reconciliación de los pueblos, de la que fue co-presidente entre 1974 y 1990, participando en múltiples demonstraciones en oposición a la pena de muerte durante el franquismo.

Democracia

En 1977 participa en la creación de la Asociación Catalana de Solidaridad y Ayuda al Refugiado ( Actualmente Fundación ACSAR ) de la cual fue miembro activo. A partir de 1978 comienza a dedicarse a la docencia, inicialmente en el Instituro Victor Seix de Potemologia, y a partir de 1980 en la Escuela deEstudios Empresariales de Sabadell, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 1981 comienza su militancia en la organización cristiana Justicia y Paz, dedicada a los derechos humanos y la paz. Elaboró un informe por la campaña por el 0,7%. Desde 1986 fue vicepresidente de esta entidad, y tras la muerte del presidente, Joan Gomis, fue elegido presidente de la entidad, cargo que mantuvo hasta 2014.

En 1993 obtiene el título de doctor, con la tesis «La viabilitat económica del desarmament. El cas de la industria militar Espanyola» , ganando una plaza como profesor titular del Departamento de Economía Aplicada impartiendo clases en la Facultad de Ciencias Políticas

Pensamiento y Activismo

Si bien Arcadi Oliveres no participó nunca por la via institucional en la política, a lo largo de su vida desarrolló un pensamiento crítico con el sistema capitalista, estableciéndose como antimilitarista, antiautoritario, y a favor de la justicia, tanto social como medioambiental, participando en multiples campañas y actividades que reforzaban su posicionamiento:

Voy a morir sin ver caer la monarquía, pero lo veréis en cuatro días»

Entrevista en ElDiario.es
Xerrada Arcadi Oliveres,5 de juny.
Xerrada Arcadi Oliveres,5 de juny, Foto de Gerard Canadell
  • Campaña a favor del 0,7%
  • Campaña a favor de la objeción fiscal al gasto militar
  • Constituyente de la asamblea de Objetores Fiscales
  • Campaña contra la ley de objeción de conciencia
  • Constitución de la universidad internacional de la Paz de Sant Cugat
  • Campaña contra el ingreso de España en la OTAN
  • Introducción de las Brigadas Internacionales de Paz
  • Cofundador de la Red Europea Contra el Comercio de Armas
  • Movilización contra la primera guerra del Golfo
  • Campaña a favor de la condemnación de la deuda externa
  • Promoción de la banca ética en Cataluña
  • Movilización contral la guerra de Irak

La economía solidaria debe saber recoger el descontento de la gente que se dedica a cargar las culpas de sus problemas a la inmigración y no se da cuenta de que es el mismo sistema económico lo que nos explota a todos.»

Arcadi Oliveres i Boadella

Publicaciones

Arcadi Oliveres Boadella en Dialnet

Otros recursos

Página web

Obituario

Arcadi Oliveres en archive.org