Roberto «Billy» Cedrón

Roberto "Billy" Cedrón
Roberto "Billy" Cedrón

A Roberto Cedrón lo conocí en 2005 en Douarnenez , pequeña población del Finisterre bretón, en la que tenía su taller, en la época en «Ma Friche Mar Pijl».

Douarnenez - Ateliers Supergel. Dix artistes au Hangar pour l'été - Le  Télégramme
Ateliers Supergel. Dix artistes au Hangar pour l’été. (2009, July 17). Retrieved May 28, 2021, from Le Telegramme website: https://www.letelegramme.fr/local/finistere-sud/ouest-cornouaille/douarnenez/ateliers-supergel-dix-artistes-au-hangar-pour-l-ete-17-07-2009-473084.php

El espacio fue ocupado el 1 de abril de 2002 por un colectivo de artistas, consiguiendo que posteriormente fuera adquirida por la municipalidad y cedido temporalmente a su ocupación por los artistas desde el 1 de abril de 2003 hasta el año 2006.

Reconversion. La friche devient artistique. (2003, February 4). Le Telegramme; Le Télégramme. https://www.letelegramme.fr/ar/viewarticle1024.php?aaaammjj=20030402&article=5919530&type=ar

Una tarde, estaba tocando «Volver», el tango de Gardel en la terraza del Restaurant de la Rade, en el puerto de Rosmeur, y congeniamos, así quedamos para otro día ir a visitar su estudio en Ma Friche Mar Pilj

El puerto de Rosmeur (Douarnenez) en directo

A continuación su vida, tal y como relata alloggio.fr

Roberto «Billy» Cedrón nació el 5 de febrero de 1947 en Buenos Aires.

Inició su práctica artística en el taller de cerámica familiar en Mar del Plata, 400 km al sur de la capital. Fue entonces como actor que participó en las películas de su hermano Jorge «El tigre» Cedrón. En estos cortometrajes y largometrajes da respuesta a algunos de los más grandes actores argentinos de su generación. Posteriormente, evolucionará como titiritero, constructor de decorados teatrales, ceramista, escultor, grabador, pintor.

Entre 1969 y 1973 viajó por Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia, San Andrés, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Brasil).

Desde finales de la década de 1970, la dictadura arrasó Argentina. Torturas, asesinatos, desapariciones.

Su hermano Jorge murió asesinado en junio de 1980 . Para escapar de las amenazas que pesaban sobre su familia y como muchos argentinos de su generación, Roberto tomó el camino del exilio.

Deja América para Francia. En la década de los 80 realizó una gira con Cuarteto Cedrón (dirigido por su hermano Juan «Tata» Cedrón) como ingeniero de sonido del grupo.

Su obra está impregnada de encuentros, viajes y emociones. Crea sus propios colores, varía los soportes, explora e inventa diferentes técnicas. Crea como una necesidad y no se detiene en los límites de uso. Un saco de harina puede convertirse en el papel de su próximo dibujo.

Roberto Cedrón vive en Bretaña desde hace más de treinta años. Primero en Crozon, luego en barco en Concarneau y ahora en el puerto de Douarnenez.

Pinta barcos como una obsesión. ¿Quizás volver a cruzar el océano un día? Nunca ha vuelto a Buenos Aires y cuando habla de ello es con una vibrante nostalgia.

El Buenos Aires que evoca y que pinta es el de sus recuerdos mezclados con su imaginación, sus pesares y sus esperanzas.

En 2009 apareció en la película “La vereda de enfrente” de Antonin Alloggio, cuarenta años después de haber sido el actor principal de una película homónima dirigida por su hermano Jorge. En la década de 2000, Roberto Cedrón participó en las actuaciones-instalación de su hijo músico Manuel Cedrón. Este proyecto titulado “Cuadros de una exposición” es objeto de una residencia creativa en el centro cultural Coglais de Montours donde se presentó en marzo de 2015.

Asombro - marron
Asombro, Roberto Cedrón 2005

Roberto Cedrón murió en Douarnenez el 16 de mayo de 2018.

Aparicion - marron
Le Baisser au ton, Roberto Cedrón 2005

Con Roberto inicié mi relación con el arte de manera profesional. Inicié como aprendiz , aprendiendo linograbado, y asistiéndole en sus creaciones de pasteles y tinta china, o en la impresión de linóneos con aquella vieja prensa que nos hacía afinar los soportes.

Le Cafe des Halles - rouge
Le Café des Halles, Roberto Cedrón 2005

Alguna vez, mientras trabajábamos en el taller, hablaba de su viaje por sudamérica, de su estancia en París, de la impotencia que sintió ante el asesinato de su hermano, de lo bello que era Brasil, donde siempre había que sacudirse las botas por la mañana antes de ponérselas, no sea que algún bicho lo usara como madriguera.

BLF

De cómo reinaba entonces una ambiente inpensable hoy en día, poder ir por una gasolinera, en coche, y decir «A situação financeira fico ruina» y que el dueño de la gasolinera te invitara a gasolina; ¡si eso no es una utopía hoy en día!

3 pescados - rouge
3 pescados, Roberto Cedrón 2005

Su familia provenía de Galicia, una pequeña aldea con el nombre de su apellido, Cedrón, y que estaba muy cerca de donde procedía la familia de Fidel Castro. Contaba que le hubiera gustado llegar hasta cuba, pero que no pudo continuar.

Cedrón en Rojo y Láncara en Azul, pueblo del que procedía el padre de Fidel Castro.
Brais Capelán. (2019, November 17). El origen gallego de Fidel Castro: La “cuna de la revolución” está en Láncara. Retrieved May 28, 2021, from Quincemil website: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/el-origen-gallego-de-fidel-castro-la-cuna-de-la-revolucion-esta-en-lancara

Nuestro cotidiano consistía en vernos bien temprano, ya fuera en el taller entre semana, o los fines de semana en el Café des Halles.

Cafe des Halles velo - marron
Café des Halles velo – Roberto Cedrón 2005

A principio de mes, Francia nos financiaba un trecho, y era entonces cuando íbamos a Quimper, la ciudad cercana a comprar materiales: papel, color, tinta china, cinta para cantos de libros, cristal…
Roberto había elegido unos materiales de gran calidad, y de fácil aplicación, como son los pasteles Holbein y la tinta de grabado al agua de Lukas.

Por la mañana, visitábamos el súper, comprábamos diariamente los alimentos, estaba un poco más arriba del café, con lo que nos hacíamos un paseo, porque ya después el día lo solíamos pasar en el taller. Roberto se tomó el tiempo para enseñarme algo del color, de la composición, los ritmos, que si bien he ido asimilando a lo largo de los años, sentaron mis bases con la expresión gráfica.

El verano, y el otoño, salíamos a trabajar a la Rue Voltaire o en la Anatole France, poníamos unos hilos, y colgábamos a la brisa los grabados, esperando que algún turista o local (más difícilmente) nos alegrara el día y nos financiara por un día.

Edificio que albergaba Ma Frich Mar Plij

Del edificio donde se ubicaba Ma Frich Mar Plij guardo muy gratos recuerdos, era un edificio inmenso, con una primera planta que se dedicaba a galería, la sede del festival «Les arts dienent» que establecía vínculos con otros puertos sardineros del mundo en un festival ecléctico, algunos escultores, un fotógrafo, varios pintores, unidos por la asamblea de un proyecto artístico.

En el estudio, dibujába, y preparaba los bocetos de los nuevos cuadros y linoleos. Juntos luego imprimíamos los grabados. Comprábamos el linóleo en Quimper, y usábamos gubias de la marca Pfeil , que son cómodas y de excelente calidad.

En el tiempo que visité su taller, aprendí como enmarcar con cristal, cartón pluma y cinta de encuadernación, como cocinar con la calefacción, como organizar la rutina de trabajo y gestionar las tareas cotidianas a la vez, a hacer mayonesa, a dar de comer a 40 personas, a cocinar el pollo a la gitana y a reciclar y reconvertir unas comidas en otras.

Y sobre todo aprendí, que hubo épocas en que quizás la utopía parecía más cercana, pero al mismo tiempo, las garras del fascismo se abalanzan sobre las personas libres, cercenando su integridad.

Bibliografía

Douarnenez — Wikipédia. (1891, February 14). Wikipedia.org. https://fr.wikipedia.org/wiki/Douarnenez

“Les Arts dînent à l’huile”. La fête est finie. (2008, October 11). Retrieved May 28, 2021, from Le Telegramme website: https://www.letelegramme.fr/local/finistere-sud/ouest-cornouaille/douarnenez/locale/les-arts-dinent-lhuile-la-fete-est-finie-20081110-4140046_1527187.php

Reconversion. La friche devient artistique. (2003, February 4). Le Telegramme; Le Télégramme. https://www.letelegramme.fr/ar/viewarticle1024.php?aaaammjj=20030402&article=5919530&type=ar

‌Roberto “Billy” Cedrón – El agua y el aire «Antonin Alloggio. (2018). Retrieved May 28, 2021, from Alloggio.fr website: http://alloggio.fr/site/roberto-billy-cedron-el-agua-y-el-aire/

Usine Supergel / L’histoire. (2021, April 4). Compagnie Gigot Bitume. http://compagniegigotbitume.com/supergel

‌Marie-Line Quéau. (2019, May 21). Roberto Cedron. L’hommage de ses amis poètes. Le Telegramme; Le Télégramme. https://www.letelegramme.fr/finistere/douarnenez/roberto-cedron-l-hommage-de-ses-amis-poetes-21-05-2019-12289109.php

Nécrologie. Roberto Cedron, artisan des couleurs. (2018, May 19). Le Telegramme; Le Télégramme. https://www.letelegramme.fr/finistere/douarnenez/necrologie-roberto-cedron-artisan-des-couleurs-19-05-2018-11963690.php

‌Jorge Cedrón : “Historia de un Tigre herido” – El Correo. (2011). Retrieved May 28, 2021, from Eu.org website: http://www.elcorreo.eu.org/Jorge-Cedron-Historia-de-un-Tigre-herido?lang=fr