Gaëtan Le Meil

Gaëtan Le Meil
Gaëtan Le Meil

Conocí a Gaëtan Le Meil al poco de estar por Plouhinec. En mis busquedas de una oportunidad de integración y sin encontrar cursos que me permitieran aprender francés como adulto gratuitamente, seguí indagando en la agricultura ecológica y le propuse hacer wwoof (World Wide Opportunities on Organic Farming ).

Le Télégramme - Maraîchage biologique. Visite d'exploitation demain
“gaetan le meil” – Búsqueda de Google. (2011). Retrieved May 29, 2021, from Le Télegramme website

Gaëtan me ofreció una caravana en sus campos para dormir y así pude colaborar en su proyecto ecológico, en el que se ocupaba de producir en 1,5 hectáreas de terreno, legumbres y frutas ecológicas que vendía directamente en dos mercados locales, en Audierne y en Pont-Croix.

En su explotación de agricultura ecológica, Gaëtan criaba patos, gallinas y un burro. Coleccionaba papas de distintas variedades, y además de plantar para producir alimento, generó la materia prima para la construcción de esta casa en paja biológica.

Une maison en paille ? Et le feu alors ? Aucun risque ? selon Jean-Yves Monnat, ancien professeur de biologie à l'université et ami de Richard Saouzanet : « La paille compactée est plus résistante au
Maison en paille. Elle ne craint pas le loup. (2006, December 20). Retrieved May 31, 2021, from Le Telegramme website

Además participa en la dinamización del mercado directo productor – consumidor con distintas iniciativas como «Chemins de ferme».

Société d'horticulture. Saveurs et senteurs à Guengat
Société d’horticulture. Saveurs et senteurs à Guengat. (2018, May 23). Retrieved May 31, 2021, from Le Telegramme website

Tras esta experiencia, Gaëtan dio un giro a su carrera, aprendiendo el oficio de herrero artesanal, dedicándose desde 2011 a este oficio.

Gaétan Le Meil, dans sa petite forge, travaille le métal.
Portrait. Gaétan Le Meil forgeron de lames. (2012, August 22). Retrieved May 31, 2021, from Le Telegramme website

En todas estas experiencias ha perseguido la realización de una utopía, en mutuo respeto con las personas y con el medio que le rodea.