Agroecología en La Palma

Imagen de trealon en Pixabay
Imagen de trealon en Pixabay

Tras una primera experiencia como WWOOF en La Palma en la artesanía de la lana, decidí continuar cultivando mi relación con el medio natural, y pasar a colaborar con una finca ecológica, también en Tijarafe, regentada por Elmar.

Elmar había llegado a La Palma hace unos años con su familia, y cuidaba de una finca de unos amigos, cultivando la tierra, y cuidando los aguacateros que surten cada tarde noche la cena.

Con Elmar aprendí mucho, no sólo del cultivo de las calabazas y tomates, del azufrado de la viña, el escardado manual cuando la correvuela se apodera de la huerta, el compostado, la hospitalidad, sino que también aprendí de sus realidades en Berlín, como ansiaban el contacto con la tierra, como cultivavan en el interior toda clase de variedades hortícolas.

Mientras en las noches de verano observávamos el fuego de la hoguera, me había confiado parte de su pasado. Había estado bastante interesado por el movimiento anti carreteras, que se desarrolla en Alemania mayoritariamente a partir de 1994, año en que se crearon varias sedes locales de EF! (Earth First!)

En Friburg, en el año 1996, 50 activistas habían gestado una campaña como culmen de una oposición de 23 años a la «B31 East», creando un campamento aéreo, usando incluso redes que ya habían sido usadas en Londres contra la M11, y proporcionando plataforma para los medios, con internet, fax (alimentados por energía solar), otras plataformas para habitación y una cocina en el suelo. En Diciembre del mismo año, 40 de ellos fueron desalojados de los árboles, mientras 400 activistas bloqueaban las calles de Freiberg

Wall, Derek. Earth First! and the Anti-Roads Movement : Radical Environmentalism and Comparative Social Movements, Taylor & Francis Group, 1999. ProQuest Ebook Central, .